La primera letra - Alejandro Thornton 2017

En la exhibición AbstractA el artista Alejandro Thornton propone manipular y jugar con la letra A hasta transformarla, hasta que ya no sea una vocal y se convierta en una figura geométrica, un dibujo. Hasta que se transforme en símbolo. Y así, influenciado por Juan Carlos Romero y los situacionistas, Thornton piensa en el poder de las palabras y las tensiones que genera su uso industrializado.

Monstruos y maravillas - Verónica Calfat 2017

En su nueva muestra, La espiga de Virgo, la artista Verónica Calfat decidió volver a la tela y el óleo, convencida de que la vitalidad del material se lleva bien con ciertas imágenes de poder y sexualidad ambigua. Tomando como referencia pinturas clásicas, grabados medievales, fotos, cartas de Tarot, Calfat hace gala de un eclecticismo atravesado por el lenguaje simbólico: la historia del arte, el ocultismo, la naturaleza y la carne.

Bestiario - Andy Mermet 2017

En su nueva muestra, Pensamiento salvaje, la ilustradora Andy Mermet remite a los imaginarios de los manuales de biología y los libros clásicos de los naturalistas para pensar la relación entre infancia, animales y creación. Un poco de romanticismo alemán, pintura flamenca –hay referencias directas a El Bosco– y citas a Beatrix Potter conviven en sus dibujos obsesivos y bellos.

La potencia infinita - Joan Miró 2017

Sus amigos y conocidos lo llamaban “Misterio Miró”: hasta los 32 años fue un desconocido para el público. Y, cuando se supo de él, directamente se hizo famoso y su ritmo de trabajo se volvió frenético. Esos años de fama son los que registra Miró: la experiencia de mirar, que reúne la obra que hizo a partir de ese momento. Con dos películas que ayudan a comprender su figura, la exhibición sirve también para regresar intentar poner en perspectiva al artista luego de la masificación de su obra a partir de la década del 50, que opacan la libertad revolucionaria en la que buceó hasta encontrar su personal alfabeto pictórico.

Tema del doble - Jorge Macchi y Nicolás Fernández Sanz 2017

Hace aproximadamente un año, la galería Ruth Benzacar se mudó de su clásico espacio de calle Florida a Villa Crespo. Y ahora, el artista Jorge Macchi y el arquitecto Nicolás Fernández Sanz conjuran aquella galería: la construyeron a escala dentro de la nueva para la instalación de Díptico: un juego teatral y algo fantasmal que propone, también, preguntas sobre los espacios como construcciones arbitrarias y como ficción.

Dúo Dinámico - Gachi Hasper y Mariela Scafati 2016

El diálogo que establecen las artistas Gachi Hasper y Mariela Scafati en su nueva muestra conjunta, Doble de mujeres, es tan heterogéneo como complementario. Scafati hace preguntas materiales y melancólicas mientras las pinturas de Hasper brillan con alegría y contundencia. Con curaduría de Philippe Cyroulnik, quien las llama “grandes damas de la abstracción argentina”, las artistas hacen un uso de la ropa y el color que cuestiona el binarismo y ensayan gramáticas diferentes.

Siga al conejo blanco - Eduardo Plá 2016

Fue uno de los primeros artistas argentinos en aplicar las nuevas tecnologías al arte. Cuando lo analógico y lo digital empezaron a convivir, Eduardo Plá decidió vivir en ese mundo anfibio de una manera lúdica y creativa. Quizá la búsqueda de magia en el funcionamiento técnico de las cosas le vino de la infancia: su padre fue uno de los pioneros en la producción de televisores blanco y negro. Trabajó con Marta Minujín, filmó Alicia en el país de las maravillas con música de Charly García y en 1978 tuvo que exiliarse: en Italia trabajó para alta costura y en Inglaterra para la banda New Order. La retrospectiva Eduardo Plá: tras los pasos de una nueva semiótica recorre su universo galáctico y geométrico al mismo tiempo que, en la galería que lleva su nombre, Espacio Plá, hay un espacio dedicado a difundir la obra de nuevos artistas digitales.

Luz silenciosa - Lula Mari 2016

La obra de la Lula Mari es una rareza: identificada con el barroco y la pintura holandesa del siglo XVII, la artista le suma una sensibilidad contemporánea que juega con la mitología y lo onírico. Hasta la manera en que elige mostrar su obra es diferente. En su nueva muestra presenta los “Recitales de pintura” en los que explora la relación con la mirada de manera no convencional: el cuadro está sobre el escenario, en un atril, como un actor, con música y público en la oscuridad, se va iluminando por zonas, durante varios minutos, hasta presentarse en su totalidad. Y también hace uso de los “Espionajes”, donde cada espectador ilumina la obra con una linterna, solo, en un cuarto oscuro. Así se encuentra frente a la pintura y trata de develarla y enfrentar su misterio.

La viva imagen - 2016

Desde hace quince años, Julieta Escardó organiza Felifa (Feria de Libros de Fotos de Autor) con su sello editorial La Luminosa. Ahora tiene un nuevo proyecto, la plataforma de intercambio Turma, un laboratorio de ideas, taller, escuela y fábrica de libros con vida online y material. Y este 23 de noviembre arranca la 15a edición de Felifa en la Fototeca Latinoamericana, con un jurado notable que incluye a Lucrecia Martel.