Sueño con serpientes - Diego Perrotta 2016

Con un lenguaje que oscila entre la iconografía indígena, la cultura pop grafitera de la década del 80 y el futurismo, Diego Perrotta cuenta la primera Batalla entre el Bien y el Mal, la del Génesis, en El fuego secreto de la serpiente, su muestra de pinturas, acuarelas, dibujos y esculturas. En su relato, el artista hace uso de la ironía y huye de la literalidad: la historia de cómo Dios convirtió al Diablo en reptil es una excusa para configurar un universo de luchas políticas y morales arquetípicas, por momentos sanguinaria y por momentos ingenua, gracias a la introducción de un personaje llamado Matasiete, justiciero y defensor del pueblo.

Tras bastidores - Paula Otegui 2016

En su nueva muestra, Ensayo general. Parte 1, Paula Otegui se propone una ruptura con el lenguaje plano y bidimensional de la pintura y ofrece una constelación de piezas tridimensionales con materiales diferentes e inesperados. Para Otegui, el espacio y los soportes de la pintura, como la tela, el lienzo o la madera, modifican no sólo el tiempo sino también la historia que se está contando.

Mensajeros de los dioses - 2016

En la muestra Las formas de lo sagrado: Arte precolombino del Noroeste Argentino se exponen piezas de una riqueza plástica y una sensibilidad asombrosas. La curaduría de María Alba Bovisio oficia de guía para no perderse en la complejidad y el misterio de una cultura tan profunda como enigmática. Las piezas se dividen en cuatro salas: los objetos de prestigio, las formas de piedra de los ancestros, la transformación chamánica y la veneración a la cabeza. Todas desembocan en el mismo lugar: el culto a las entidades sagradas y a los ancestros, origen de una comunidad donde los chamanes oficiaban de comunicadores entre los mundos.

Tormenta de espadas - Débora Pierpaoli 2016

En su nueva muestra La Edad del Hierro, Débora Pierpaoli evoca las prácticas del poder de las monarquías y señores feudales a través de esculturas que son como piezas arqueológicas, aquellos objetos que permitían luchar por el diseño de sus territorios y sus propios cuerpos: espadas, bustos, escudos, coronas, reconstruidas por la artista hoy, evitando que se esfumen y resignificando los restos para poder pensar en el poder de la Historia, los mitos y las consecuencias de las guerras.

Un lugar lejano - David Sisso 2015

A contrapelo de su trabajo como fotoperiodista, David Sisso eligió para su nueva muestra, Tierra vacía, una aproximación a la naturaleza a través de veintitrés fotos redondas, que se desvían del tradicional encuadre rectangular, invocando otro tipo de percepción. La belleza clásica de un atardecer o de un bosque despoblado sugiere el tiempo detenido, cierta intimidad, un clima donde la civilización parece distante y olvidada. Y la fotografía es concebida menos como representación que como evocación, cerca de la memoria y el sueño.

El fondo del cielo - Remo Bianchedi 2015

En los años sesenta, Remo Bianchedi fue compañero de ruta de Clorindo Testa y Ennio Iommi, pero pronto encontró su propio y especial camino. En su exilio alemán fue discípulo de Joseph Beuys y desde su vuelta empezó una relación particular con la naturaleza y el paisaje. Vivió en Perú y en Jujuy, pero desde hace muchos años está instalado en Cruz Chica, Córdoba, donde vive, trabaja, muestra y, a veces, da entrevistas como ésta, donde habla de su pintura de nubes, de por qué comercializó parte de su obra en Mercado Libre y por qué cree que no hay ninguna diferencia entre su vida y su obra.

El mundo flotante - Marina De Caro 2015

La primera muestra retrospectiva de la artista marplatense Marina De Caro se llama Contra la gravedad e incluye su trabajo de los últimos treinta años, además de una instalación pensada especialmente para MAMBA. Estas piezas caracterizadas por su levedad y por la experimentación con los materiales, además de un ludismo artesanal que busca el diálogo con lo académico, ubican a De Caro –que además es diseñadora de modas, poeta y docente– como una de las artistas argentinas más notables de la actualidad.

La abanderada - Nora Iniesta 2015

La enorme bandera argentina hecha de rastis que marca la salida y entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza tiene una autora: Nora Iniesta, artista criada en Lomas de Zamora que trabaja especialmente sobre latransformación de los años de la infancia en lenguaje plástico, con énfasis en la iconografía escolar. En este momento su trabajo se reparte en dos muestras muy diferentes: Celeste, blanco y celeste, que continúa su línea pop escolar, y El discurso claro (en tiempo y forma), verdadero rescate de su trabajo de los años ’70, muy diferente del resto de su producción, una etapa caracterizada por el grabado y cierta belleza sombría.

Postales del presente - Vik Muniz 2015

La retrospectiva de 25 años de obra del brasileño Vik Muniz, que se expone en el Hotel de los Inmigrantes, es, además de un recorrido por la carrera de este hombre nacido cerca de San Pablo, una invitación a pensar en la reproducción del arte frente a las posibilidades de las tecnologías actuales. En esta entrevista, Muniz recuerda su infancia, sus variados trabajos juveniles, repasa los experimentos en sus estudios de Brasil y Nueva York y también explica por qué se considera un productor profesional de media antes que un artista.